Hola a todos hoy con todos ustedes querríamos comentar el posible rescate a la banca española.
Los ministros de la eurozona mantendrán esta tarde una reunión telefónica a las 16.00 horas y tratarán la situación de España tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está madrugada ha publicado su informe en el que calcula que la banca española necesitará entre 37.000 y 80.000millones de euros
Hoy sólo se aprobará el rescate a España si el Gobierno hace una petición formal, pero sí que se debatirán los mecanismos para articular la ayuda a España. Es un requisito imprescindible porque la eurozona no puede decretar el rescate a un país si antes este no lo ha decidido. El propio Luis de Guindos participará en la conferencia telefónica y podría ser en ese momento cuando reconozca que el Gobierno necesita la ayuda de sus socios, aunque tal vez no concrete la cifra definitiva a la espera de conocer el resultado de los dos evaluadores independientes, que deberán complementar el informe del FMI.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy está estudiando el dossier y todavía no ha tomado una decisión. El Gobierno esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona euro antes de tomar ninguna decisión sobre su recapitalización.
La decisión de conceder o no la ayuda corresponde al Eurogrupo y debe basarse en una recomendación del Consejo de Directores de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), que está presidido por el alemán Klaus Regling.
En la reunión de hoy, si finalmente España reclama la asistencia, también se podría hacer un llamamiento al FMI para que contribuya en el programa de rescate, como ha hecho en casos anteriores, a pesar de que el Fondo no es muy partidario de prestar dinero a un Gobierno para el objetivo único de recapitalizar a entidades financieras.
Probablemente las condiciones del rescate no se conozcan hoy al detalle. Éstas tienen que quedar plasmadas en un documento -el Memorándum de Entendimiento- preparado por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) y, en este caso, al tratarse de un programa específico para la banca, con el apoyo del supervisor financiero europeo.
La entrega del dinero -en uno o varios tramos- debe ser decidida por el Consejo de Directores del FEEF en función del grado de cumplimiento de las condiciones impuestas a España.
Con esto les recordamos que todos los fines de mes nos reuniremos con un especialista y repasaremos las noticias y sucesos de lo que ha pasado a lo largo de todo el mes.
Un saludo
Hoy vivimos momentos especiales, al borde del precipicio. Al final, menos mal, el rescate solo afectará a la banca española y no a España como país, después de arduas gestiones del Gobierno. El anuncio es inminente. Bien por U2D de recoger este momento especial de nuestro país. ¡Great!
ResponderEliminar